En un principio, los teóricos de la economía se dedicaban a intentar justificar fenómenos que observaban en la sociedad, por ejemplo, el por qué unos productos eran más caros que otros siendo menos útiles, a esta cuestión en particular tardaron muchos años en darle solución, y era conocida como la paradoja del agua y los diamantes. Al final se llegó a una conclusión muy básica, pero que es el centro del pensamiento económico y también la base de la definición de la ciencia económica. Sí, tenéis razón, qué listos sois!!!. Tiene algo que ver con la utilidad y la escasez...
Hoy en día, el pensamiento económico sigue haciendo lo mismo, intenta comprender nuestros hábitos en cuanto a consumo, producción, etc. Y cada vez se lo ponemos más fácil.
En este vídeo encontraremos términos de los que ya hemos hablado como, sistemas económicos, tipos de mercados, tecnología, oferta, demanda, cárteles... y otros que veremos más adelante.
Pero en cualquier caso quiero que penséis en quién decide sobre nuestros hábitos de consumo, y sobre todo quiero que contestéis a esta pregunta. ¿Cómo te imaginas nuestra sociedad sin obsolescencia programada?, ¿tendríamos las mismas necesidades?,¿ las hubiéramos sustituido por otras?
documento obtenido de la mediateca de RTVE.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario